Por qué los gatos amasan
Desde afecto hasta estiramiento. Son múltiples las teorías y explicaciones que intentan explicar por qué los gatos amasan.
Se le llama amasar al movimiento que hacen los gatos al alternar rítmicamente sus patas, empujando cara adentro y cara afuera contra un objeto blando y flexible (ropa, alfombras, mantas...). No todos los gatos amasan de exactamente la misma manera; algunos jamás sacan sus garras, y algunos incluso utilizan las cuatro patas.
Si bien no todos los gatos amasan, es un comportamiento común tannto para los felinos jóvenes como para los adultos, por lo que es probable que tu gato lo hago. Existen múltiples teorías que intentan explicar por qué hacen esto. Algunos gatos amasan (y ronronean contentos) cuando los están acariciando, pero igualmente pueden hacerlo sin una razón clara. Echemos un vistazo a las teorías más populares:
El niño que llevan dentro
Los gatos comienzan a amasar siendo crías recién nacidas, incluso antes que puedan moverse solos, cuando aún están mamando de la madre; lo hacen instintivamente para promover la producción de leche de la madre. ¿Pero por qué continúan amasando cuando se acaba la edad de lactancia? Pese a que amasar una superficie blanda no produce leche, podría ser que los gatos adultos sigan asociando el movimiento de amasamiento con la reconfortante comodidad de la lactancia.
Muestra de amor
Al tener asociado el amasar con ese vínculo afectivo, es posible que también lo hagan para mostrar su afecto a, por ejemplo, su dueño. Si tu gato está acurrucado y amasando tu regazo mientras que lo acaricias, te devolverá el afecto y te confirmará que te ama de inmediato. Desafortunadamente, esto puede ser realmente doloroso, en tanto que cuanto más feliz sea, más daño te hará con sus afiladas uñas. Procura colocar una barrera gruesa y suave entre el felino y tu regazo, o colócalo suavemente sobre su espalda y acaricia su vientre, si notas que la sensación se vuelve demasiado intensa y dolorosa. Sin embargo, no castigues a tu gato por este comportamiento. Para asegurar la comodidad tanto tuya como de tu gato, acostumbrate a tener las uñas recortadas o invierte en protectores de uñas para cubrir las uñas de tu gato.
Les gusta estirarse
Al igual que a los humanos, a los gatos también les sienta bien estirar músculos, tendones y articulaciones. Y, al fin y al cabo, cuando "amasan" también están haciendo eso.
Preparar la cama
A los antepasados salvajes de los gatos domésticos les agradaba recostarse sobre superficies suaves y cómodas para dormir o dar nacimiento a sus crías. Al amasar yerba alta o hojas, los gatos construían un sitio cómodo para tumbarse, y posiblemente también para inspeccionar el suelo en pos de visitantes no deseados que vigilaban escondidos entre el follaje.
Marcar el territorio
Los gatos son animales territoriales y, cuando amasan, activan las glándulas odoríferas que tienen dentro de las "almohadillas" de sus patas, lo que impregna de olor el objeto en cuestión y le pone su "marca".
Como ves, los motivos o teorías son múltiples, incluso también se cree que pueda estar relacionado (en el caso de las hembras) con el celo, e igualmente también hay gatos que amasan justo antes de dormir (esto puede estar relacionado con el tema de los "estiramientos").