Por qué los gatos se comen a sus crías
¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos se comen a sus crías cuando mueren? Hoy revisaremos algunos de los principales motivos de que esto ocurra.
En la mayoría de las especies, la descendencia es una inversión hecha por la madre que jamás debe hacerse poniendo en riesgo su propia salud. Como resultado de esto, muchas especies son capaces de reabsorber fetos si las condiciones son desfavorables. Si el embarazo es demasiado largo, entonces recobran lo invertido una vez que las crías nacen, comiéndoselos.
Desde la perspectiva de la madre, esto probablemente se manifiesta como un acto compulsivo provocado por el agobio y la ansiedad. Todos los gatos (y la mayoría de los animales) comerán la placenta para recuperar la energía y los nutrientes perdidos tras el esfuerzo del parto. Si las cosas están mal, la madre está enferma o delgada, o las condiciones son dificultosas, entonces la madre puede continuar comiendo, y comerse también a la cría. Las madres primerizas encuentra que la maternidad misma es muy estresante, puesto que es la primera vez, y algunas se confunden y mastican los pies o las colas de las crías mientras que los limpian. Simplemente todavía no están seguras de lo que están haciendo.
Pero, por lo general, comen gatitos nacidos muertos, y rara vez vivos.
La razón por la que comen gatitos muertos es puramente instintiva. No son malvados, esto no quiere decir que esa gata una mala madre; podría decirse que es casi lo contrario. Han gastado una enorme cantidad de energía y recursos para medrar y nutrir a los bebés. En la naturaleza, comer los gatitos muertos devuelve esos recursos a la madre, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia de toda la camada.
Digamos pues que, los factores de riesgo para que esto ocurra en los gatos son:
1 - Madre primeriza.
2 - Entorno inseguro o caótico.
3 - Enfermedad o malnutrición