¿Por qué los gatos bebés lloran tanto?
Los gatos bebés suelen estar constantemente maúllando. ¿Pero por qué lo hacen? ¿Se están comunicando con su madre, con sus hermanos o con nosotros? ¿Qué quieren expresar?
El maullido de los gatitos es uno de los sonidos de gato más bonitos y lindos ¿pero pueden ellos reconocer los maullidos de su madre o de otros maullidos de gato? ¿Por qué los maullidos de los gatitos suenan tan chillones?
Es uno de nuestros sonidos favoritos de gatos: el agudo y chirriante maullido de gatito. Ese chillido es tan adorable e inspirador que prácticamente no nos importa que nos despierte de una siesta.
Las crías maúllan para comunicarse con sus mamás
Los gatitos nacen con los oídos y los ojos cerrados, pero pueden sentir las vibraciones de los ronroneos de su madre. Los gatitos pueden entrenar sus cuerdas vocales y maullar desde el nacimiento, pero por lo general comienzan a practiar las vocalizaciones en el momento en que comienzan a moverse y explorar su mundo.
Los felinos son animales "parlanchines", y comienzan a "charlar" siendo bebés, como una forma de comunicarse con sus madres y sus compañeros de camada. El maullido del gatito tiene el mismo propósito que un llanto de bebé humano: Hace una llamada para conseguir la atención de mamá.
Cuando son recién nacidos, se comunican con sus madres cuando tienen apetito, miedo y frío. Cuando se separan de sus madres, los gatitos maullan también instintivamente, y la mayoría de las madres se apuran a encontrar y consolar a sus pequeños más frágiles.
Además de maullando, los gatitos se comunican con sus madres a través del ronroneo, el tacto, el lenguaje corporal y los olores.
El maullido de las crías de gato es bidireccional
La comunicación acústica entre las madres gato y los gatos bebé funciona en ambos sentidos. Las mamás interaccionan con sus gatitos vocalmente también, y los gatitos se apegan mucho al sonido de su madre. Un estudio publicado en 2016 en Developmental Psychobiology, descubrió que los gatitos que escuchaban grabaciones de "saludos" y maullidos tanto de sus propias madres como de gatos extraños reaccionaron mucho más intensamente a los ruidos emitidos por sus propias mamás. .
Los gatitos tienden a imitar vocalmente a sus madres, y los gatos tienen diferentes personalidades, a menudo basadas en la raza. Una madre siamesa y sus gatitos pueden ser más habladores, mientras que por ejemplo una madre de Chartreux y su camada pueden ser más tranquilos.
¿Por qué los gatitos maúllan de manera tan chillona?
En muchos gatitos, el maullido con sonido de bebé suena un poco como un juguetito chirriante. Físicamente, este sonido es el resultado del tamaño del cuerpo del gatito, que es más pequeño que el del gato adulto de mayor altura, sumado a la inmadurez de la laringe, la boca y los espacios sinusales y las cuerdas vocales, que aún no se han acabaod de formar. Estas condiciones del cuerpo producen maullidos que son más suaves, de tono más alto y, a menudo, más cortos en longitud.
Conforme el gatito madura, lo hace también su voz, de la misma manera que la voz de un humano se hace más grave y profunda según crece. Sin embargo, curiosamente, algunos gatos retienen su chillido gatuno hasta la edad adulta. Pero normalmente, entre los nueve y los catorce meses de edad, cuando alcanzan su tamaño físico completo, la myoría de los gatos emiten ya un maullido de gato que suena como un adulto, con un tono más bajo y un rango más largo, .
Los gatitos maullan para comunicarse con compañeros de camada y también con humanos
Los gatitos no solo se comunican con sus madres cuando maúllan. Sino que también cuando comienzan a interaccionar con sus hermanos, tras varios semanas de vida, aprenden importantes habilidades sociales y descubren sus limites por medio de sus maullidos.
Si la lucha y el juego se vuelven demasiado intensos o uno se hiere, este comunica su angustia por medio de fuertes maullidos. Esto suele ser suficiente para que los gatos bebés paren y dejen de jugar.
Conforme los gatitos maduran, aprenden que su maullido funciona en los humanos exactamente de la misma manera que lo hace con sus madres. Tanto los gatos adultos como los gatitos inteligentes emplean maullidos principalmente para comunicarse con los humanos, en vez de entre ellos.