Por qué los gatos mueven la cola
Cuando se trata de gatos, la posición y el movimiento de la cola no son tan fáciles de interpretar.
Una cola puede decirnos muchas cosas. Todo el mundo tiene la imagen de un perro súper afable moviendo la cola con tanta fuerza que parece que podría echar a volar. En este caso, el mensaje es claro: ese perro está contento
Hay veces, sin embargo, donde el mensaje no es tan obvio. Especialmente cuando se trata de gatos, la postura de la cola y el movimiento no son tan simples de interpretar. Sin embargo, igualmente están enviando un mensaje.
Entonces, ¿qué es lo que significa exactamente cuando la cola de mi gatita Lucy comienza a moverse y dal golpes en el momento preciso en que empiezo a acariciarla? . Los conductistas han dedicado mucho tiempo a observar la postura de los gatos y su lenguaje corporal mientras interactúan tanto con otros gatos como con perros. La expresión facial, la posición de las orejas y la cola pueden decir mucho sobre el estado de ánimo del gato. Si bien se debate acerca de lo que significa cada posición de la cola, no se considera a esta como el único indicador del estado de ánimo del gato.
Un gato que mantiene su cola más baja, extendida rígidamente, pero dando chasquidos de ida y vuelta muestra signos de agresión ofensiva. Este no es un gato feliz. Esto se da con frecuencia durante las visitas al veterinario. El gato que está moviendo su cola sobre la mesa de la sala de examen les está haciendo saber a todos que no quiere estar allí. Por el contrario, un gato que está relajado y simplemente examinando el entorno también puede tener la cola baja, pero la moverá pausadamente.
Un gato que tiene puesta su cola recta y tiesa y en posición vertical puede decirse que tiene un estado de ánimo juguetón. Puede haber un movimiento hacia delante y hacia detras que puede interpretarse como un saludo. Este gato estaría abierto a interactuar.
Otras veces, esa cola vertical que se mueve de un lado a otro en un gato que ha retrocedido hasta la pared o los muebles, significa que podría estar marcando el territorio.
"Una cola que se sostiene erguida, pero cóncava, es más una posición protectora o una agresión protectora. Ese gato no desea interaccionar. "
Y, por supuesto, un gato con la cola metida entre las piernas muestra sumisión o miedo.
Por otra parte, cuando arquean la espalda, ponen tiesas las orejas y erectan la cola... Aquí se trata de un gato que está listo para reaccionar de una forma protectora o bien ofensiva; va a hacer lo que considere necesario, y está diciéndote al enemigo que está listo para reaccionar".
Los gatos son criaturas muy expresivas, y a menudo emplean su postura corporal, la posición de sus orejas, su expresión facial y la posición y movimiento de sus colas para trasmitir sus sentimientos y también intenciones. En contraste con el clásico perro que agita frenéticamente su cola, si un gato está moviendo su cola hacia delante y hacia atrás, es muy poco probable que la emoción que está expresando sea alegría.