Por qué los gatos ronronean
El ronroneo de tu gato puede indicar felicidad, ansiedad u otra emoción.
Ronronear es el sonido más común que hacen los gatos. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta por qué lo hacen.
Vale, los gatos ronronean cuando están contentos. Cuando el tuyo esté acurrucado al sol, es posible que escuches un suave estruendo al aspirar y espirar. Tócalo, y sentirás una pequeña vibración. Es prácticamente como si estuviese enviando ondas de calma hacia tí.
Pero eso no quiere decir que ese sonido siempre signifique que tu gato está de buen humor o que es en la única situación en la que que lo vas a escuchar. Los gatos también ronronean para comunicar otras emociones y necesidades. ¿Qué ocurre si levantas a tu gato y lo abrazas? ¿Ronronea porque le gusta o porque está nervioso?
Aunque nunca vas a saber exactamente lo que quiere decir tu gato cuando ronronea, la investigación de expertos en animales nos permite hacer algunas deducciones.
El gatillo/a está contento/a
Tu gato parece relajado: quizás está de espaldas, con los ojos medio cerrados, la cola prácticamente inmóvil. Si está ronroneando, es casi seguro que está en su lugar y momento feliz. Ese ruido es una enorme sonrisa.
Tiene hambre o necesita algo
Algunos gatos ronronean cuando es hora de comer. Investigadores británicos estudiaron y compararon los sonidos que hacen los gatos domésticos cuando tienen apetito frente al que hacen cuando la comida no está en sus mentes. Los ronroneos no sonaban igual.
Cuando los gatos ronronean por comida, combinan su ronroneo normal con un llanto o un maullido desapacible, un poco como el llanto de un bebé humano. Los expertos piensan que es por qué hay más posibilidades de que respondamos a este sonido. Descubrieron que las personas pueden notar la diferencia entre los ronroneos, incluso si no son dueños de gatos.
Conexión materna
Los gatitos pueden ronronear cuando solo tienen unos pocos días. Es probable que sea una forma de que sus madres sepan dónde se encuentran o si se encuentran bien. Ronronear también también ayuda a las crías de gato a vincularse con su madre. Las mamás gato lo utilizan como una canción de cuna.
Curarse y relajarse
Si bien el ronroneo requiere energía, muchos gatos ronronean cuando se hieren o sienten dolor. Entonces, ¿qué hace que merezca la pena el esfuerzo? Podría ser simplemente una forma de tranquilizarse, como cuando un niño chupa el pulgar para sentirse mejor; pero ciertas investigaciones sugieren que ronronear realmente ayuda a los gatos a recuperarse más rápido. La baja frecuencia de los ronroneos causa una serie de vibraciones relacionadas dentro de su cuerpo que pueden:
- Curar huesos y heridas.
- Reparar tendones y regenerar músculos.
- Facilitar la respiración.
- Reducir inflamación y dolor.
Esto podría explicar por qué los gatos son capaces de sobrevivir a caídas desde lugares altos y suelen tener menos complicaciones tras las cirugías que los perros.