Por qué los gatos se esconden
Cuando los gatos se estresan, por ejemplo cuando viene gente nueva a casa, a menudo se esconden en un lugar donde se sienten seguros y abandonan el escondite solo cuando se sienten totalmente "como en casa".
Esconderse de vez en cuando es algo que hacen todos los gatos, principalmente para evitar un potencial peligro. Con frecuencia, los gatos se esconden en lugares seguros cuando perciben un posible estrés o agobio y no aparecen hasta el momento en que se sienten seguros de nuevo.
Presta atención a lo que podría hacer que el gato se sienta amenazado: una persona, un ruido o bien otra mascota dentro o cerca de la casa.
Los gatos normalmente se esconden de los visitantes/invitados. Si más gatos viven en la casa y, sobre todo, comparten recursos como basura, cuencos, etcétera, esto podría llevar al gato a esconderse. Esto se debe a una situación de conflicto que se crea entre los gatos.
Hay múltiples condiciones médicas que ocasionan incomodidad en los gatos y provocan su hábito de esconderse. Si el comportamiento de tu gato ha cambiado recientemente y continúa escondido durante mucho tiempo, quizás sea aconsejable consultar a un veterinario.
El estrés crónico puede ser otra causa que empuja a los gatos a esconderse. Es importante identificar la causa de este agobio para hacer cambios a favor del gato. Las preguntas que debes hacerte son: ¿has comprado muebles nuevos? ¿Existe alguna renovación en el hogar? ¿Ha llegado un nuevo gato o perro a la familia? ¿El gato del vecino a menudo está presente en casa? ¿La rutina del gato ha sufrido algunos cambios? ¿Cómo está el nivel de estrés en el gato?
Los gatos padecen menos estrés si tienen la oportunidad de esconderse o sentarse sobre lugares elevados que son inalcanzables a fin de sentirse seguros. Proporciónale diferentes texturas y lugares (cajas de cartón, cestas, armarios con puertas abiertas).
No molestes al gato mientras que se esconde. Espera a que aparezca de forma espontánea.
Si hay más gatos en la casa, proporciónale a todos sus necesidades (alimentos, agua, basura, etcétera ) en áreas separadas, para evitar que el agobio causado por la competencia llegue él.
En los hogares con varios gatos puede ser necesario separar los gatos, o al menos tener cuencos en asientos elevados y más bajos, en los diferentes pisos o áreas de la casa