Indagamos en el comportamiento de los gatos
Por qué los gatos se orinan en la cama

Por qué los gatos se orinan en la cama

¿Por qué algunos gatos orinan en camas, alfombras, sofás y otros lugares en los que no deberían? ¿Quiéren decirnos algo o hay otro motivo?

Puede haber múltiples razones por las que tu gato se orina en tu cama. Cuando un gato orina en cualquier sitio que no sea su caja de arena, el primer paso que debe tomar el propietario es hacer que un veterinario realice un examen físico y pruebas diagnósticas relevantes, incluido un análisis de orina para cerciorarse de que no tiene un problema médico latente. Cuando tiene una infección de la vejiga, por ejemplo, es posible que tu gato asocie dolor o malestar con la caja de arena. El gato por eso prefiere escoger otro lugar. Si el examen, el análisis de orina y otras pruebas de diagnóstico son normales, entonces debemos averiguar por qué el gato escoge la cama del dueño como lugar para orinar.

Ansiedad

Muy a menudo, la micción inapropiada de su gato en su cama suele estar relacionada un con ansiedad. ¿Pero qué lo provoca? Debemos de intentar identificarlo. ¿Existe algún problema relacionado con la caja de arena, la localización esta o el tipo de arena, que está causando que el gato se aleje del área designada para hacer sus necesidaes? ¿O estamos lidiando con un problema social, ya sea la tensión en la relación con el dueño o con otro gato, con un miembro de la familia o con otra mascota de la casa?

Limpieza y olores

Primero, necesitamos valorar las condiciones de la caja de arena. ¿Con qué frecuencia se limpia la caja de arena? Una caja de arena debe limpiarse al menos una vez al día. (Piensa en cómo te sientes cuando entras al baño y está sucio). Asegúrate de proporcionar la cama, el tipo de caja y la localización más idóneos para la zona de hacer las necesidades de tu gato. Aunque puede haber variaciones de acuerdo con las preferencias individuales de un gato, estudios previos han indicado que la mayoría de los gatos prefieren la arena finamente molida. Si bien los fabricantes pueden hacer las cajas de arena perfumadas para agradar a los humanos, algunos gatos pueden preferir la arena sin perfume.

Vigila el tamaño de la caja de arena

¿Estás proporcionándole una caja lo suficientemente grande? La recomendación general es una vez y media la longitud del cuerpo del gato (sin incluir la cola). Muchos gatos prefieren una caja de arena que no tenga tapa. Las tapas a menudo están diseñadas para que los dueños pueden mantener fuera de la vista el contenido de la caja de arena fuera de la vista y contenido. Si el dueño está preocupado porque el gato tira la basura por los bordes, puede comprar cajas de arena con laterales altos (a menos que tenga un gato viejo y artrítico que pueda tener problemas para escalar por los lados altos).

Dale varias opciones

Es recomendable ofrecerle al gato dos cajas de arena colocadas una al lado de la otra en el que haya ciertas variaciones, tipo de arena, altura, etc.... De esa forma, podemos determinar la auténtica preferencia del gato.

¿Dónde se encuentra situada la caja de arena?

¿Está en un área de alto tráfico peatonal, donde el gato puede ser molestado mientras que orina? ¿Está ubicado bastante lejos de donde pasa la mayor una parte de su tiempo? Si la caja ofrece muy poca privacidad o está muy lejos y el gato tiene que hacer un enorme esfuerzo para llegar allí, puede escoger un sitio alternativo para que orine.

Quiere decirte algo

Algunos gatos orinan en las camas de sus dueños, cuando estos trabajan muchas horas fuera o viajan. Los episodios inapropiados suelen ocurrir cuando el dueño está fuera de la casa o fuera de la ciudad, y el gato puede esperar a hacerlo hasta el momento en que el dueño regrese a casa. Es la forma que tiene los gatos de comunicar cómo de infeliz o estresado estuvo por su ausencia. En ocasiones, un gato puede orinar en el costado de la cama de la persona con quien el gato tiene un conflicto. He visto que esto ocurre cuando un propietario trae a casa un nuevo compañero o un compañero se muda y el gato no admite todavía a la nueva persona en su vida.

Les reconforta

En ocasiones, ciertos movimientos o cambios puede ser un desencadenador de que orine en la cama. Estos diversos escenarios pueden ser agobiantes para el gato, y el gato puede apreciar el hecho de entremezclar su propio aroma con el aroma del dueño en cama.

¿Qué hacer?

Debido a que puede ser bastante difícil determinar con precisión qué es lo que está causando la ansiedad del gato, es importante trabajar con un veterinario o conductista veterinario para identificar la causa y determinar los pasos correctos para asistir a solucionar la situación.

Mientras que soluciona el problema, puede limitar el acceso a la cama manteniendo la puerta del dormitorio cerrada, o intente colocar una caja de arena en el dormitorio. Si bien, a veces el comportamiento continuará incluso si hay una caja de arena cerca. En ocasiones, este problema se puede resolver fácilmente proporcionando al gato las condiciones convenientes o preferidas para orinar para así alentarlo a volver a utilizar la caja de arena, o quitando de tu cama aquello que crees que pueda resultarse atractivo para orinarse encima. Otras veces, sin embargo, el problema puede ser más complicado y precisa una evaluación adicional por una parte de un experto. Lo importante a tener en consideración cuando lidias con esta situación es que tu gato simplemente intenta decirte algo, y depende de ti, con la ayuda apropiada, ser capaz de descubrir qué es.