Por qué los gatos temen a los pepinos
Últimamente la red se ha visto inundada de gatitos que saltan asustados ante la presencia de pepinos. ¿Qué está ocurriendo?
Según Internet, los felinos de todo el mundo parecen haber encontrado un enemigo nuevo y también improbable: la aparentemente inofensiva hortaliza llamada pepino. Probablemente has visto recopilaciones de video virales de dueños sorprendiendo a sus gatos con la fruta (sí, un pepino es técnicamente una fruta), que incluyen imágenes de gatitos asustados saltando, corriendo o arañando los misteriosos objetos verdes que tienen ante ellos.
He aquí una muestra:
¿Miedo real?
¿Son los gatos y los pepinos enemigos mortales? ¿Comió un antepasado felino en tiempos pasados una mala ensalada, o descubrió que los pepinos hacían horribles rasguños? "No, no creo que los gatos tengan un miedo intrínseco a los pepinos", cuenta Mikel Delgado, un experto en el comportamiento de gatos que estudió el comportamiento animal y las relaciones entre humanos y mascotas como estudiante de doctorado en la Universidad de California, Berkeley.
Los gatos son animales de costumbres, y Delgado cree que los gatos de esos videos (que en la mayoría de los casos eran emboscados por detrás mientras que estaban comiendo mirando hacia delante) simplemente fueron sorprendidos mientras que efectuaban una actividad rutinaria.
"Sus ojos miran hacia delante, igual que los nuestros", explica Delgado. "Esa es una estructura muy común para una cara en un depredador; estás mirando hacia adelante, y no estás tan preocupado por ver lo que hay detrás de tí. Personalmente, creo que (en los famosos vídeos) mucha gente sorprendía inesperadamente a sus gatos cuando ya estaban distraídos con otra cosa. Colocan un objeto extraño tras el gato mientras que come; el gato no puede ver el objeto, ya que está concentrado (en su comida), y luego se da la vuelta y de pronto ve un pepino".
El susto de los gatos podría compararse con la forma en que en ocasiones saltamos o gritamos tras dar la vuelta y ver a alguien tras nosotros. Pero, pese a que normalmente, tras bajar la adrenalina, nos reímos en esas situaciones, no es recomendable someter a tu gato a esa experiencia estresante, sobre todo cuando está comiendo.
"Es necesario que los gatos se sientan seguros cuando comen", afirma Delgado. "Si los gatos no comen, pueden enfermarse bastante rápido y desarrollar enfermedad de hígado graso".
Además de esto, "el estrés puede tener efectos muy graves para la salud de los gatos", añade Delgado. "Se han realizado investigaciones que prueban que algo tan trivial como cambiar su rutina puede hacer que los gatos manifiesten lo que llamaríamos síntomas de enfermedad: vómitos, no utilizar su caja de arena, diarrea, cambios en el apetito. Los gatos son sensibles. "
Esto no quiere decir que no puedas introducir en tu hogar artículos nuevos (por ejemplo, un sofá en el sitio donde normalmente le gusta dormir a su gato). Pero, cuando lo hagas, deja que tu gato revise estos objetos desconocidos a su manera, tranquilamente; deja que se familiarice con ellos con calma.
"En muchas ocasiones la gente intenta enseñar a su gato a que deje de tenerle miedo a algo", dice Delgado. "Sin darse cuenta van a conseguir que el gato tenga más miedo, porque lo están forzando a interaccionar con algo que temen".
A medida que pase el tiempo, el objeto comenzará a oler familiar, y tu felino favorito se relajará gradualmente. Mientras tanto, guarda los pepinos de tu ensalada y mantenlos lejos del plato de comida de tu gatito.